Saturday, April 29, 2006

Los juegos de rol y la inocencia perdida.

Photobucket - Video and Image Hosting

Hace muchos años, que entré en contacto con los juegos de rol. Recuerdo con cariño como entonces éramos pocos los que jugábamos y menos todavía los libros que circulaban. Normalmente fotocopias de fotocopias, que conseguías con los años y era entonces cuando poseías tu propio libro, solo entonces cuando te planteabas por un momento el dar el paso y convertirte en Master, Director de juego, Narrador o como demonios se le llame ahora.
Pasaron los años y proliferó el numero de jugadores y con ellos el numero de tiendas en las que podías conseguir manuales básicos y compendios raros, y así poco a poco los juegos de rol pasaron de ser extremadamente minoritarios a ser únicamente minoritarios, paso este que no fue fácil ni a veces agradable.

Pero existe otra evolución en los juegos de rol, una evolución muchas veces personal, no tan relacionada con la disponibilidad de los juegos, sino más bien con la madurez que con el paso de los años vamos adquiriendo a base de esfuerzos y palos.Esta evolución personal, se reflejaría en una perdida de la inocencia, o más bien de los valores que encontramos dentro, no solo de los juegos, sino de las partidas que nosotros mismos desarrollamos.Así, podríamos encontrar tres etapas cuyos límites no están del todo definidos y cuya transición es silenciosa e imperceptible. Es una evolución lógica, pero tal vez no del todo agradable, ya que en cada paso del camino perdemos un poco de aquello que nos ha acompañado a lo largo de innumerables partidas y personajes.

Esta evolución la podemos clasificar en cuatro grandes etapas, ninguna mejor que las demás, únicamente diferentes. Pero podría clasificarse de tantas maneras como jugadores hay en el mundo.La primera etapa es aquella en la que no existen dudas morales a la hora de divertirse y pasarlo bien, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. No hay lugar a equívocos. Si tu eres bueno eres bueno y si eres malo eres malo, nada ni nadie (a excepción del Master) puede cambiarlo. Esta etapa es en la que los grupos de jugadores están más unidos, sin ningún tipo de problema moral ni enfrentamiento más allá de las formas. Nunca se discute el contenido pues este es unívoco. A mi humilde opinión todo jugador debería empezar en esta fase. Algunos juegos que se centran en esta fase serían Star Wars 1ª ed. o AD&D.

La segunda fase, es aquella en la que los limites entre el bien y el mal no son tan claros ni están tan definidos, pero a pesar de ello los jugadores cuentan con una serie de normas que les guían a lo largo de su evolución y les permiten tomar decisiones basándose en estas reglas o mandamientos. Tal vez una guía espiritual que permite discernir a los malos de los buenos, pero permite que tanto jugadores como personajes no jugadores, puedan permanecer en el limite entre el bien y el mal pero con su estrella polar guiando su rumbo. Aquí los jugadores están unidos todavía por el objetivo común pero pueden aparecer los primeros enfrentamientos entre los jugadores a la hora de tomar decisiones en la frontera del bien y del mal. Estos juegos ya no son tan fáciles de discernir, pues sus reglas pueden ser tan ambiguas como la imaginación de los diseñadores, pero podríamos englobar en esta categoría a juegos que como Mutantes en la sobra o INS/MV dan una guía de lo que es el bien y el mal, aunque puede ser interpretada por los PJ.

La tercera fase, tal vez la que esta más de actualidad se compone de aquellos juegos en los que ya no hay reglas morales que te ayuden a mantener el personaje dentro de unos limites y en el que las decisiones de los jugadores deben tomarse sin ayuda, sin una guía que les diga lo que esta bien o mal, y en la que cada decisión puede acercarte o alejarte del bien y del mal. Juegos donde los jugadores ya no están tan unidos y en el que hay que buscar vínculos más allá del deber y la misión para mantener unido el grupo. Las relaciones entre jugadores se vuelven tan complicadas como lo es la situación. Las decisiones morales pueden dar al traste con el grupo de jugadores más unido si una decisión es tomada sin preveer las consecuencias. Los personajes pueden verse más identificados con la causa de PNJ's o incluso renegar de sus compañeros. Estos juegos requieren un talante especial en el Master y en los PJ's. Si ya era complicado nombrar juegos en los casos anteriores más lo es en estos casos ya que la percepción de este tipo de juegos es en muchos casos muy subjetiva. Así a titulo personal me atrevería a poner en esta fase a juegos como Vampiro, Wraith y similares.

La cuarta fase que solo llega una vez hemos completado o al menos pasado por las anteriores es una vuelta al principio, retomar la esencia de los juegos pero permitiendo relaciones complejas entre los jugadores. Los juegos dan un marco definido en el que el bien y el mal puede variar en función del color del cristal con que se mira, pero una vez tomada una posición este marco no suele variar a lo largo de la campaña, sino en función de las necesidades de los PJ. Pero aún con este marco definido no existe un dogma a seguir sino una intuición que permite a los PJ discernir el bien y el mal, basándose más en su experiencia en fases anteriores que en ese norte, que puede girar como un molino. Y es entonces cuando los jugadores recuperan la caballerosidad, la amistad y el todos para uno y uno para todos, que no lo veo claro pero no te dejo solo aunque pierda el pellejo. Y es solo en esta fase cuando se puede recuperar parte de la inocencia que perdemos a lo largo de los años, como dijo el Capitán Alatriste a Quevedo " No me jodáis don Francisco. Riñamos con quien sea menester, pero no me jodáis."

Así con los años los juegos de rol ser vuelven, como todo en esta vida, menos inocentes y es nuestro deber el mantener la ilusión porque de no ser así, perderemos lo poco que de bueno queda en este mundo perdido de la mano de Dios.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

mmmm ene tiempo sin actualizar esto. :S
un besiito ke estes bien
bye
x)

9/18/2006 01:01:00 AM  

Post a Comment

<< Home